viernes, enero 07, 2011

Impacto económico de la Copa Mundial Sudáfrica 2010

 

Siempre existen dudas sobre el impacto económico de un país después de un Mundial de futbol.

Sin embargo, el último torneo organizado por Sudáfrica, ha revelado algunos datos importantes, que sirven principalmente para prevenir a las organizaciones futuras (Brasil-Rusia-Qatar).
De acuerdo con un estudio preparado por el Departamento Nacional de Turismo (PND) de Sudáfrica, junto con otras agencias internacionales la última Copa Mundial llevó al país africano a más de 309,000 turistas, que en conjunto invirtieron cerca de 400 millones de euros, lo que significó un gran aporte a la economía del país.


Principales Datos de la Copa del Mundo 2010

  • En total, a Sudáfrica llegaron 309.554 turistas para ver partidos del Mundial.
    *De los 309.554 turistas que llegaron a la justa mundialista el 38% eran visitantes de África, de  Europa llego el 24%, 13% de América Central y América del Sur, mientras que el 11% procedía de Norte América (EUA y México principalmente).
    *El país que envío más turistas a ver el Mundial en Sudáfrica fueron los Estados Unidos con 30,175  fanáticos seguido por Mozambique (país vecino a Sudáfrica) con 24.483 y Gran Bretaña con 22,802 hinchas.
  • El dinero gastado por los turistas que visitaron Sudáfrica ascendió a 390 millones de euros.
    *Del total gastado por los turistas €103 millones fue gastado por los europeos, 69 millones  por los seguidores de Centro y Sudamérica  y 40 millones de euros desembolsados por los nativos del continente africano.
    *El gasto promedio de cada visitante fue de 11,800 Rands (1,300 euros), muy por encima del año 2008 (R8.400) y 2009 (R9.500).
  • Del total invertido por los turistas, un 30% fue dedicado a las compras, hoteles 20%, alimentos y bebidas un 19%, entretenimiento 16% y únicamente el 11% para gastos de transportación.
    *En promedio, cada aficionado llego a tener una estadía de  10.3 noches en Sudáfrica, de las cuales 79% se hospedaron en hoteles y un 21% en casas de amigos o familiares.

Con un costo que se estima en alrededor de 3,225 millones de Euros, puede observarse que los beneficios son claramente inferiores a los costes, dejando solamente como grandes beneficiarios a la propia FIFA y a las empresas patrocinadoras que logran obtener ganancias estratosféricas gracias a la gigantesca exposición en los medios de comunicación.

 

En fin, todo quedo igual que siempre tras la finalización de una Copa Mundial,el país anfitrión con una deuda mayor a los beneficios y a nuestro querido Joseph Blatter, perdón a la FIFA con los bolsillos llenos de Dólares, Euros, Rands y uno que otro souvenir made in china. 

10 comentarios:

  1. Hola Luis, oye, disculpa, me podrias decir como has obtenidos estos datos? he de elaborar un informe sobre los ingresos que genera el turismo en Sudáfrica y los datos que obtengo son muy genéricos (relatoria de la OMT).

    Saludos y gracias

    Lucas

    ResponderEliminar
  2. pues con gusto te doy los links, mi twitter es @luizstrada ahi me puedes decir a donde te los envio

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Luiz, Estoy investigando la Copa Mundial 2014. ¿Usted puede me decir donde puedo obtener eses dados de sudáfrica? mi correo es: asvjr@hotmail.com. Muchas gracias. Airton

    ResponderEliminar
  4. luis me podrias desir donde encuentro mas informacion como esta esq tengo q aser una tesis y nesesito mas informacion komo esta porfa mi correo es pand_alter@hotmail.com o ni facebook me encuentras como Aaron Bizz gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas Luis. Me ha encantado este artículo, ¿podrías decirme algún sitio de dónde pueda sacar más información como esta? Es para mi trabajo del bachillerato. Te estaría enormemente agradecido si así lo hicieras. Mi dirección de correo es: gvt196@gmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Quiesiera obtener informacion sobre estos datos para mi tesis de grado mi correo es krito_1409@hotmail.com Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tambien estoy interesaba en las cifras que mencionas, es para un trabajo de mi Universidad mi correo es: andrearamos.93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre el impacto que tienen los grandes eventos deportivos en los paises, y me gustaria hablar del impacto que tuvo en sudafrica. Podrias darme los links o mas informacion sobre ello?

    te lo agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  9. Al igual que los comentarios anteriores, estoy interesada en la información, si no te molesta, me la podrías enviar? Mi mail: ailuvilches@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. gracias a todos por los comentarios y una disculpa por la tardanza en la respuesta, el blog se encontraba en mantenimiento, los datos que utilice en este post fueron obtenidos a través de artículos periodísticos, ahora mismo la única fuente que esta online se encuentra en la siguiente direccion:
    http://www.academia.edu/7062871/MUNDIAL_SUDAFRICA_2010
    espero y esto les pueda ayudar

    ResponderEliminar

Social Profiles

Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email Pinterest

Recent Posts

Unordered List

adsense

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Facebook

Subscribe Here

Sample Text

Featured Post Via Labels

Popular Posts

Instagram Photo Gallery

BTemplates.com

Blogroll

Join on Facebook

About

Copyright © Futbol Nacion | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com