¡Rio de Janeiro GANA! Los olimpicos en sudamerica


COPENHAGUE -- La ciudad de Río de Janeiro fue elegida este viernes sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del COI, a la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio.
La ciudad latinoamericana se impuso en la votación final sobre Madrid por 66 votos a 32, confirmaron fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI).
San Sebastián de Río de Janeiro, la "Cidade Maravilhosa", principal destino turístico de Brasil y referente del país en el mundo, cumplió su sueño de sumar a sus atractivos el título de ciudad olímpica.
Río de Janeiro es la ciudad del carnaval, de las fiestas multitudinarias, de la bossa nova, de las mulatas que bailan frenéticamente la samba, de los cerros pobres que se levantan frente al mar y ofrecen unas vistas inigualables de las playas de arena blanca y fina; es una ciudad apasionada por el fútbol y por el deporte en general.
"Uniremos el espíritu único do Río de Janeiro con el poder del deporte para organizar un evento excepcional, repleto de pasión", decía la presentación del proyecto olímpico.
Atributos no le faltan pues desde 1502, cuando una expedición liderada por el navegante portugués Gaspar de Lemos llegó a la bahía de Guanabara, los europeos quedaron encantados con el exótico paisaje que se abría ante sus ojos y en el que el 1 de marzo de 1565 Estacio de Sá fundaría Río de Janeiro.
El símbolo de la ciudad es el cerro Corcovado, una elevación de 710 metros en cuya cima se levanta imponente con sus brazos extendidos el Cristo Redentor, una de las siete nuevas maravillas del mundo y el principal destino turístico de Brasil.
Frente al Corcovado, en una lengua de tierra en la bahía de Guanabara está el Pan de Azúcar, un peñasco que ofrece otra imagen paradisiaca de la ciudad de más de seis millones de habitantes.
Río de Janeiro fue capital del país Brasil entre 1763 y 1960, cuando la sede del Gobierno se trasladó a Brasilia, pero no por ello perdió el encanto del que pueden dar fe los brasileños y extranjeros que se broncean en las playas de Copacabana o Ipanema.
La geografía y el clima hacen de Río un escenario privilegiado para los deportes todo el año y por eso sus playas y las calzadas adyacentes son tomadas a diario por miles de practicantes del atletismo, ciclismo, voleibol playa, fútbol playa y otras disciplinas.
Pero cuando de deportes se habla, la gran pasión de los cariocas es el fútbol, cuyo templo, el estadio Maracaná, ha sido testigo de las glorias de Pelé, Garrincha, Zagallo, Zico o Romario con la camisa de la selección brasileña o del Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama, que se reparten la afición de la ciudad.
El clásico Fla-Flu es todo un espectáculo de hinchadas, aunque en los últimos años se ha venido a menos por la crisis del fútbol carioca que lo ha dejado lejos de las posiciones de vanguardia.
Mientras tanto, el ya sexagenario Maracaná no pasa de moda y en los próximos años volverá vestirse de fiesta para recibir el Mundial del 2014 y, dos años después, el fútbol olímpico.
Otra característica de Río de Janeiro es su vocación para las celebraciones multitudinarias, entre la que destaca el carnaval, que pone en escena en el Sambódromo toda la magia de los músicos y bailarines de las escuelas de samba.
Cada 31 de diciembre Río celebra el "reveillón", una multitudinaria fiesta al aire libre en Copacabana con la que más de dos millones de personas vestidas de blanco dan la bienvenida al Año Nuevo con mucha música, champán, cerveza y un espectáculo pirotécnico.
Por eso no es gratuito que Río encabece la lista de las diez ciudades consideradas como las más felices del mundo, según una relación hecha este mes por la revista Forbes.
"Desde que Fred Astaire y Ginger Rogers aparecieron en la película 'Volando hacia Río de Janeiro', en 1933, el mundo ha estado fascinado con Río de Janeiro", asegura la revista.
Es justamente ese espíritu festivo una de las motivaciones de la candidatura olímpica carioca pues, según el alcalde Eduardo Paes, "la ciudad es capaz de reunir con perfección naturaleza, cultura y vida urbana".
Pero Río también tiene lunares como la pobreza, la deficiente infraestructura de transportes y, principalmente, la violencia del crimen organizado y la delincuencia común.
El ministro de Deportes, Orlando Silva, dijo al respecto que Río puede organizar unos Olímpicos libres de violencia, como lo demostró con los Panamericanos de 2007, que transcurrieron en paz y armonía en la ciudad.


ASI FUE LA VOTACIÓN
Madrid
EFE
Madrid creía que la tercera era la vencida...
Madrid se impuso en la primera ronda de votaciones para elegir los Juegos de 2016, pero en las tres siguientes fue Río la más votada con mucha holgura.


Tras la eliminación de Chicago, todos los votos menos uno fueron a parar a Río, que comenzó así a cimentar su victoria.


Votaciones: 1ª 2ª 3ª




Río de Janeiro 26 46 66
Madrid            28 29 32
Tokio              22 20
Chicago         18




CRONOLOGÍA
Chicago fue eliminada de la elección de la sede de los Juegos de 2016 al haber quedado última en la primera ronda de votación. También la capital de Japón corrió la misma suerte: Tokio, el proyecto mejor valorado por el COI en la evaluación técnica que efectuó hace un año, fue eliminado en la segunda ronda de votaciones para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.



Tokio obtuvo una nota media de 8,3 en el examen técnico que hizo el COI en junio de 2008, frente al 8,1 de Madrid, el 7 de Chicago y el 6,4 de Río.


También fue bien valorada -esta vez sin notas- por la Comisión de Evaluación que visitó las cuatro ciudades la pasada primavera.


El proyecto tokiota fue defendido este viernes ante el COI en Copenhague por el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien hizo hincapié en el carácter ecologista de la candidatura y habló de "una gran metrópolis que puede florecer sin afectar al medio ambiente" y de la solidez económica de su plan.

DECEPCIÓN EN CHICAGO
La derrota de Chicago este viernes en la votación del Comité Olímpico Internacional (COI) para escoger la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 sembró de caras de desolación el centro de esta ciudad, donde se congregaron miles de ciudadanos con ganas de fiesta.

La baza de Chicago, que partía como favorita, se esfumó en la primera votación.

Michelle y Barack Obama
AP
Para Chicago no alcanzó con el apoyo de Obama y Michelle
Ni las malas previsiones meteorológicas, ni el hecho de que fuera un día laborable impidieron que los chicagüenses acudieran a mostrar su apoyo a la candidatura de su ciudad para albergar los Juegos en 2016, pero este encuentro, que empezó con música, vídeos y regalos, terminó en disgusto.

Los nervios y la tensión fueron apoderándose de los presentes en la plaza Daley, en el centro de negocios de Chicago, según avanzaba la mañana y poco a poco, cuando comenzó la votación, las conversaciones y las bromas dejaron paso a un silencio en el que parecía mascarse el drama.
Con la mirada puesta en la pantalla gigante dispuesta por los organizadores del evento para seguir la votación del COI en Copenhague, miles de ciudadanos vieron como el sueño olímpico se desvanecía en un instante ante sus ojos.
Rabia, impotencia y algunas lágrimas, especialmente en los rostros de los voluntarios y miembros de la organización de la candidatura, contrastaban con las imágenes de júbilo de las ciudades que continuaban en liza que llegaban al corazón de Chicago por televisión.
Acto seguido, muchos de los presentes pusieron rumbo hacia sus quehaceres diarios sin esperar a conocer las reacciones oficiales en la rueda de prensa posterior en Dinamarca y que también será emitida por la pantalla gigante.
Tras el anuncio inesperado de que Barack Obama viajaría a Copenhague para tratar de convencer a los miembros del COI sobre la idoneidad de la candidatura de la urbe estadounidense, Chicago se había convertido en gran favorito junto a Río de Janeiro para celebrar los Juegos de 2016.
Este hecho había incrementado las expectativas y el optimismo que, aunque contenido, se había contagiado entre los residentes de la ciudad, quienes comprobaron para su tristeza que la baza de Obama no surtió efecto.

TRISTEZA JAPONESA
La delegación de Tokio 2016 abandonó de forma apresurada y entre los sollozos de algunos de sus componentes el centro de prensa del Bella Center de Copenhague, tras su eliminación en la segunda votación del COI para elegir la sede de los Juegos de 2016, después de que Chicago cayera la primera.

Integrantes de la candidatura japonesa, como la ex nadadora de sincronizada, Mikako Kotani, bronce en Seúl'88 y participante en Barcelona'92, apenas pudo contener las lágrimas al salir del centro de prensa donde siguió el desarrollo de la votación con parte de sus compañeros.
Tampoco pudo hacer comentarios la tiradora paralímpica Aki Taguchi, que compitió en Atenas 2004 y Pekín 2008, que participó esta mañana en la presentación de Tokio ante la Asamblea del COI, junto al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, entre otros.
Después de las presentaciones de las cuatro ciudades -Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid- la Asamblea del COI empezó el proceso de votaciones, en el que, sin facilitar el número de votos obtenidos por cada ciudad, descartó a Chicago en la primera votación y a la capital japonesa en la segunda.


Share on Google Plus

About Luiz Strada

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario