Cuanto vale el nombre de la liga mexicana

Ivan Perez-El Economista: Darle nombre a la Liga Mexicana tendría un costo superior a los 8 millones de dólares de acuerdo con los estándares de contratos en todo el mundo y el nivel que tiene nuestro campeonato local según la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística.
El llamado naming de la Liga ha sido un tema pendiente en los últimos años en el futbol mexicano, el temor de que no se reconozca al campeonato con el nombre de una empresa ha sido quizás uno de los grandes obstáculos que se han presentado a la hora de ofrecerle a las empresas esta posibilidad, alguna vez lo intentó Comex y fue un fracaso.
Lo cierto es que el negocio del futbol indica que darle nombre de una empresa a la Liga ha sido sinónimo de éxito tanto para el comprador como el vendedor. Los ejemplos más claros están en la Liga BBVA (España) y la Barclays Premier League (Inglaterra). Por una parte la Liga recibe en este par de casos 23.8 millones de dólares anuales, pero los patrocinadores tienen un impacto en más de 190 países.
La Liga Mexicana, según la última clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadística, es el torneo local número 12 del mundo, por debajo de ella está el campeonato de Rusia y Bélgica.
En esta lógica, y de acuerdo con el mercado de cotización en el mundo y lo que se paga a ligas consideradas de menor nivel que el balompié nacional, el futbol mexicano puede cobrar una cantidad similar a los 8 millones de dólares, poco menos de lo que ingresa a la Liga de Bélgica por el patrocinio de cervecera Jupiler.
Como le he platicado en ediciones anteriores, hoy la Liga Mexicana, con todas sus dudas deportivas incluidas, es ya la segunda más cotizada del continente. Primero, por su nivel de proyección internacional, los fichajes sudamericanos, el incremento en los estadios en el último año, la segunda cartera de jugadores de toda América más cotizada y el descenso de la Liga Argentina. Esto le permite ser un producto que aspire a ser internacional.
En el esquema de negocio actual, 64% de los 53 miembros de la UEFA tiene en sus respectivas competencias locales el nombre de una empresa. Pero no sólo es un tema de Europa, sino además en otras regiones del planeta es un modelo que se está adoptando en Australia (Hyundai A-League), China (Wanda Plaza CSL) e India (ONGC I-League).
¿Cómo anda la Liga en la web?
La Liga Mexicana está todavía lejos de las grandes cifras que se manejan en Internet respecto a las competencias más importantes. Por ejemplo en el buscador Google la frase Premier League alcanza las 176 millones de referencias, seguidas de 137 millones de la Bundesliga y 20.2 millones de la Liga BBVA. El registro “futbol mexicano” alcanza las 6 millones de referencias y con Liga Mexicana de futbol” éste es de 2.2 millones.
Share on Google Plus

About Luiz Strada

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario